He aquí una serie de recomendaciones para tu vida diaria y deportiva frente a la pandemia que estamos viviendo. Algunos te podrían parecer exagerados pero la verdad es que frente al riesgo es mejor pecar de exceso pues el costo potencial es demasiado alto. Quizás no necesariamente para ti, si eres una persona sana y de mediana edad, pero debes ser responsable por los demás, los adultos mayores, las personas con alguna patología crónica o inmunodeprimidos, tus padres, tus abuelos, etc. ¡Lee y comparte!

Más vale prevenir que curar

Primero sepamos cómo se contagia

Y ahora revisemos que cosas están a nuestro total alcance para evitar su rápida propagación:

1. Lavado de manos: El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.

2. Uso de alcohol gel: En caso de no disponer de agua y jabón, puedes usar alcohol gel para lavar tus manos. Esto es muy conveniente antes y después de entrenar, sobre todo si compartes implementos con otras persona. Sin embargo, si tus manos están evidentemente sucias, de poco te servirá y debes lavarlas cuanto antes.

3. Al toser o estornudar usa el ángulo de tu codo para taparte la boca y la nariz. Y aunque lo puedes encontrar en otras recomendaciones, no uses pañuelos pues contaminarás tus manos de todas formas y el pañuelo se transformará en fuente del virus (aunque sea por poco tiempo).

4. Evita tocar tu cara, nariz y ojos. Podrías haber tocado algo o alguien y hacer que el virus ingrese a tu sistema por esas vías.

5. Evita lo máximo posible los saludos con contacto físico.

6. No viajes en caso de no ser estrictamente necesario.

7. Evita lo máximo posible las aglomeraciones. No siempre es posible, pero si está en tus manos, evítalo.

8. Trata de entrenar en casa, evita el gimnasio: Puedes descargar alguna app del tipo FREELETICS o buscar rutinas en youtube. Si insistes en ir al gimnasio porque vas en horarios de poca concurrencia, lava tus manos antes y después de entrenar, y no toques tu cara ni te friegues los ojos durante el entrenamiento.

9. Deja de comprar inscripciones a más carreras: Dado el panorama incierto y que Chile está recién entrando en el ciclo de contagio, no sabemos cómo va a evolucionar la enfermedad ni las medidas futuras para evitar su propagación, ni siquiera hemos entrado en el invierno. Las carreras suspendidas hasta ahora se reprogramarán para la temporada primavera – verano. Si vas a comprar, hazlo para carreras en esa temporada. Además, en general la “letra chica” dice que no hay reembolsos en casos de pandemias.

10. Fortalece tu sistema inmune: Aliméntate bien y en forma balanceada, en general aumenta tu consumo de pescados, frutas y verduras frescas. Evita entrenamientos demasiado extensos y carreras de largas distancias, ya que está demostrado que esos enormes esfuerzos debilitan tu sistema inmune y los corredores quedan con sus defensas bajas después de correr un maratón o un ultratrail.

11. No dejes a tus niños a cargo de sus abuelos o adultos mayores. Los niños están sumamente expuestos por su comportamiento natural (chupan y comparten todo), pueden no enfermar pero aún así transmitir el virus justamente al grupo más susceptible de presentar complicaciones de salud.

12. Si presentas algún síntoma acude a un servicio de urgencias para verificar si estás contagiado. Según la OMS los síntomas más comunes son fiebre (temperatura corporal mayor a 37°), cansancio y tos seca. También se ha dispuesto un número telefónico nacional para consultas: 600 360 77 77

Mantén la tranquilidad y adopta todas las medidas preventivas que te sean posible, la idea no es causar alarma sino tomar conciencia de esta situación. Tenemos la ventaja de que vamos “detrás” de Italia y España por ejemplo, y podemos aprender de sus errores.

El objetivo principal de estas medidas es retrasar lo máximo posible los contagios de forma de no colapsar la capacidad de camas y UCI en los establecimientos de salud. Esta enfermedad no tiene cura con base en medicamentos, por lo tanto solo se debe esperar a que actue nuestro propio sistema inmune. Tiene una baja mortalidad promedio, pero es un virus altamente contagioso, y en Italia la mortalidad se ha disparado a casi un 7% a causa de la falta de conciencia de sus habitantes respecto a las cuarentenas de casos sospechosos, provocando que la incapacidad de atender a tantas personas enfermas al mismo tiempo.

Les dejo algunos enlaces interesantes para comprender mejor este virus/situación:

Preguntas frecuentes del COVID-19 (OMS)

¿Qué le hace el Covid-19 a tu cuerpo?

¿Qué es aplanar la curva de la enfermedad?

Estadísticas diarias de COVID-19 Este enlace tiene información actualizada cada día, muy interesante para ver todos los números involucrados y desglosados por país.

Mapa de casos confirmados en Chile

*Las imágenes y gráficos han sido tomadas de sitios de noticias y otros disponibles en la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .