Plogging es recoger basura mientras corremos, una moda mundial que es un gran aporte 😉

La palabra proviene de la fusión del término sueco “Plocka upp” (recoger) + el anglicismo “running” y efectivamente el Plogging se puso de moda en 2016 en Suecia cuando un grupo de corredores decidió hacer algo adicional durante sus entrenamientos: Tomar una bolsa e ir recogiendo basura mientras avanzaban en su ruta.

Es cierto que nos gusta usar términos en otros idiomas para expresarnos pero en este caso resulta difícil usar solo una palabra para describir esta actividad de Limpieza de senderos trotando, aunque también nos referimos a esta actividad como Limpieza de nuestro patio de juegos.

Seguramente muchos ya practicaban el plogging antes de ser bautizado con este nombre y antes de que se pusiera de moda. No es difícil encontrar basura en la ruta, de personas que se van de fiesta al cerro y dejan sus botellas, latas, cajetillas, papeles, envoltorios, incluso condones y hasta ropa interior.

Basura de cotillon en Parque San Carlos de Apoquindo
¡Llévese de vuelta su basura!

Uno podría pensar que toda esta basura en los senderos naturales se debe sólo a jóvenes despreocupados pero no me dejó de sorprender que hay mucha basura que viene de “deportistas amantes de la naturaleza” como por ejemplo envases de geles, envoltorios de barritas de proteína, botellas de agua y de bebidas isotónicas, etc. Una muy triste realidad… Si usted va de carrete, de paseo, a hacer deporte o lo que sea ¡Lleve su basura de vuelta! No cuesta nada y hace mucho por el entorno natural.

Desde 2018 he tenido la oportunidad de participar en 4 Ploggings organizados por The North Face Trail Academy a cerro El Carbón, Parque San Carlos de Apoquindo, Cerro Manquehue y Cerro San Cristóbal. Tengo entendido que hay otros clubes que han hecho actividades similares pero desconozco los datos y los nombres, así que si conoces alguno te agradezco lo dejes en los comentarios al final de este artículo, ya que iniciativas como esta son las que valen la pena difundir.

¿Qué se hace después con la basura recolectada en el Plogging?

En el caso de las actividades en las que he participado, se separan algunas basuras que son reciclables como latas y vidrios. Lamentablemente otro tipo de materiales como el tetrapack que si bien son reciclables en condiciones normales, en el cerro no cumplen con los requisitos para ello. De tal forma que estos desechos se vuelven mucho más contaminantes en esta situación, ya que ni siquera califican para ser entregados en los “Puntos limpios” (Puntos de reciclaje en varias comunas de La región Metropolitana).

¿Y tú, te animas?

¿Vas a participar del próximo Plogging?

Que necesitas:

  • Guantes
  • Bolsa
  • Mascarilla (dependiendo de la época del año y el sector; Riesgo de virus Hanta en general en Santiago no hay).

Además de lo básico para una salida al cerro:

  • Ropa deportiva
  • Zapatillas de Trail running
  • Agua
  • Snack

¡La invitación está hecha!

Súmate a estas actividades, pasa la voz, llévate toda tu basura del cerro y educa a los que te rodean porque todos podemos aportar con un granito de arena.

*Todas las fotos corresponden a actividades realizadaspor The North Face Trail Academy en Santiago de Chile. Algunas fueron tomadas de sus redes sociales y otras desde Revista O2 Vida+Aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .