El trail running se refiere al deporte de trotar en senderos naturales, ya sea en cerros, bosques o campos y con todo lo que ello implica: pendientes, piedras, ríos, estrechos caminos, barro, raíces asomadas y un largo etcétera.

El correr mi primera spartan race con muy poca preparación en cuanto a trote, ni siquiera en calle,  me llevó a buscar entrenamientos para mejorar mi desempeño en esta área y fue así como llegué a entrenar en febrero de 2018 con el grupo de The North Face Trail Academy.

El Trail running es sin duda una actividad muy exigente, donde trabajarás tus piernas, tu sistema cardiovascular y tu voluntad al máximo. Muchos lo prueban solo una vez y no regresan… Te recomiendo que le des una segunda, tercera y ¡cuarta oportunidad si es necesario! Es que es un deporte tan gratificante, en un entorno natural agreste pero hermoso, puedes ver cómo va cambiando el paisaje según la estación del año, vale absolutamente la pena todo el esfuerzo. Llegar al final del camino y disfrutar de la vista, el paisaje, las montañas, una caída de agua, un acantilado o simplemente ver la ciudad desde lejos, tienen un encanto que pocas actividades brindan.

No te angusties, puedes comenzar mezclando caminata y trote a intervalos mientras vas adquiriendo condición, pero trata de buscar algún club que te oriente y apoye, recibirás valiosos consejos desde la experiencia de los demás y entrenar en grupo siempre te obliga a sacar lo mejor de ti. Vas a ver que irás mejorando rápidamente.

A continuación te dejo algunos consejos que me hubiese gustado saber cuando recién comencé:

Equipamiento básico:

1. Zapatillas de trail: Hay muchas marcas, modelos y colores, con diferentes características y por supuesto distintos precios. Seguramente vas a tener que comprar y probar varias antes de dar con “tu” zapatilla. Pero hay un par de cosas que te puedo decir para comprar tu primer par.

  • No compres el número justo, no es lo mismo que zapatos de vestir. Compra al menos medio número más, de tal forma que quede libre al menos un dedo entre tu pie y la punta de la zapatilla. Esto es muy importante pues si te queda poco espacio tus dedos golpearán constantemente la punta en las bajadas y sufrirás con las molestas y poco estéticas “uñas negras”.
  • Buenas opciones para comenzar y a buen precio son New Balance y Adidas Terrex.
  • A igualdad de precio elige la que tenga mejor dibujo en la suela, mejor agarre (grip), consulta en tiendas especializadas si necesitas más ayuda.

2. Hidratación: Al igual que las zapatillas la oferta en el mercado es amplia.

  • Mochila o chaleco (Tipo Camelback), aspectos importantes:
    • Capacidad de la bolsa de hidratación.
    • Cierre y ajuste delantero (debes elegir una que tenga ajuste en al menos 2 puntos para evitar el rebote).
    • Capacidad interior y bolsillos para guardar llaves, geles, teléfono, cortavientos, etc.
    • Botellas blandas como complemento o reemplazo a la bolsa de hidratación (según las preferencias personales, la ruta y distancia).
  • Banano con una o más botellas: Puede ser de utilidad en entrenamientos y/o distancias cortas.

3. Vestimenta: Puede variar según la época y preferencias individuales pero aquí un par de consideraciones.

  • Prendas con tecnología de secado rápido. Si no tienes acceso a ese tipo de prendas por su alto costo, prefiere ropa de fibras sintéticas, nunca de algodón pues te quedarás con todo el sudor en la ropa, se vuelve pesada, incómoda y puedes terminar con un resfrío.
  • Short o calzas: Debes ir probando la comodidad de tus prendas de acuerdo a la distancia. Un punto muy importante es el eventual roce que puede generar entre tus piernas. Generalmente los corredores usan vaselina en puntos estratégicos para evitar heridas por roce.
  • Calcetines: Prefiere calcetines diseñados para corredores, no tienen costuras o muy pocas, de tal forma que disminuyen la formación de ampollas. Tienen compresión en la zona del arco y son de fibras sintéticas favoreciendo la evaporación de la humedad.
  • Buff (cuello): Esta prenda es altamente recomendable por su versatilidad y utilidad. Incluso en verano las mañanas suelen ser frías y tener el cuello protegido te mantiene confortable. Puedes usarlo en el cuello, como cintillo para proteger tus ojos del sudor, puede cubrir también tus orejas del frío, etc.

4. Accesorios: Puede variar según la época y preferencias individuales pero aquí un par de consideraciones.

  • Visera, jockey y/o lentes de sol: Es muy importante llevar alguno de estos artículos que te permitan comodidad en la visión frente a días soleados.
  • Reloj con GPS integrado: Son sumamente útiles para llevar un registro de tus rutas. Así, tendrás la información de cuántos kilómetros recorriste, en qué tiempo, con qué elevación (desnivel del terreno), etc. La mayoría tiene también pulsómetro de muñeca que te ayudará a tener una idea de qué tan exigido va tu corazón.
  • Linterna frontal: Absolutamente imprescindible para entrenamientos en tardes invernales donde oscurece temprano y por supuesto para entrenamientos o carreras nocturnas.
    • Recargables: Preferir aquellas que se recargan directamente por sobre las que usan pilas.
    • Lúmenes: Para correr en cerro debiera ser una linterna de al menos 200 lúmenes. Tener en cuenta que este dato lo presentan los productos pero en general se refiere al nivel de luz en posición máxima.
    • Autonomía: Para entrenamientos o carreras cortas es menos importante, pero para los competidores de ultratrail, donde pueden necesitar la linterna durante 12 horas es de vital importancia. Incluso, según la carrera, podría ser recomendable llevar 2.
  • Bloqueador solar: Debes usar siempre, aunque esté nublado, sobre todo en salidas de 2 o más horas. Puedes no aplicarte en la frente para que no caiga en tus ojos producto del sudor.
  • Silbato: No ocupa mucho espacio y puede ser de suma utilidad a la hora de una situación de emergencia. Si alguien los ataca puede tener efecto disuasivo, los puede ayudar a pedir ayuda o a que te encuentren si tuviste algún tipo de accidente que te imposibilitó seguir corriendo.

Nota: Una tienda que sin ser demasiado técnica tiene excelente relación precio calidad de prendas es Decathlon ubicado en Portal La Reina (Av. Francisco Bilbao con Padre Hurtado), Santiago de Chile.

Otras recomendaciones generales:

Evaluación médica: Ya que gastamos tanto en zapatillas y equiparnos con ropa técnica, no cuesta nada gastar en una consulta médica con el cardiólogo, idealmente que trabaje con deportistas, para chequear que nuestro corazón está preparado y será capaz de soportar tanto esfuerzo. Lo recomendable es realizar al menos un test de esfuerzo para asegurarnos que está todo bien.

Vacuna del Tétano: Se recomienda un refuerzo de esta vacuna pues es una bacteria que vive en el suelo y es altamente probable que nos demos más de algún porrazo por ahí y cualquier caída que deje alguna abrasión en la piel puede ser entrada para esta bacteria.

Bastones: El uso de bastones es recomendado en senderos técnicos con gran desnivel. Debes saber usar bastones antes de llevarlos a una competencia pues si no los sabes utilizar se transforman en un peligro para los demás participantes y para ti mismo.

Manta térmica: Algunas carreras exigen este implemento. Utiliza muy poco espacio y según las condiciones y época del año puede salvar una vida protegiendo de la hipotermia.

No salir solo: Evita salidas solo al cerro, sobretodo si estás comenzando en este deporte, es por tu propia seguridad. Aunque sea una ruta sencilla y conocida siempre debes ir acompañado o al menos que alguien sepa dónde estás y a qué hora aproximada debieras volver.

Trabajo de entrenamiento funcional y pliometría: Muchos corredores piensan que el entrenamiento es solo correr, sin embargo una parte frecuentemente olvidada corresponde al entrenamiento funcional que fortalece nuestros músculos protegiendo a su vez las articulaciones frente a lesiones. Otro aspecto importante es el trabajo de pliometría que además de aumentar la rapidez y agilidad, principalmente beneficia la respuesta de los tobillos frente a torceduras.

¡La invitación está hecha!

Ya conoces los aspectos básicos del Trail Running así que solo falta que salgas a explorar y a aprender en la práctica ¡No te vas a arrepentir!

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