¿Quieres comenzar a hacer ejercicio y no sabes cómo? Este artículo es para ti ¡Nunca es tarde!

Conceptos claves:

“Freeletics se puede practicar sin implementos y en cualquier lugar”

“Lo más difícil es superar los dolores posteriores a los primeros entrenamientos, pero si los superas, serás capaz de todo”

Cuando conocí la app Freeletics tenía 31 años y hasta ese momento nunca había sido una persona deportista. Me la presentó una amiga francesa en unas vacaciones en París, ella estaba encantada con la app, los ejercicios y los resultados pues tuvo un cambio tremendo en su cuerpo y su estilo de vida. Me insistía que la acompañara a hacer alguna rutina pero estando en “modo viaje”, caminando todo el día, desplazamientos en tren, museos, palacios, parques… la verdad es que no me quedaba ninguna gana de volver a su casa a hacer flexiones o burpees.

Fue cuando regresé a Chile que me decidí a descargarla y probarla a ver si me hechizaba tanto como a mi amiga y ¡Así fue!

Nunca he tenido sobrepeso, siempre he tenido IMC normal y he estado en mi talla, pero mi idea era mejorar mi desempeño aeróbico, tonificar la figura y por supuesto cosechar los beneficios que el ejercicio trae a la salud y el metabolismo. Comencé descargando la app y probando su versión libre gratuita a ver qué tal, ya que con casi 32 años y sin hacer actividad física de manera regular desde los 17 era de suponer que no sería fácil.

Lo que más me gustó es que Freeletics te permite entrenar en la comodidad de tu hogar, sin tener que hacer un bolso y movilizarme a un gimnasio o a otro lugar, sólo se necesita un espacio de 2×2 metros. Así, comencé a entrenar sin implementos, solo con el peso de mi propio cuerpo, cualquier día, cualquier hora y en cualquier lugar.

Los primeros pasos sin duda son los más difíciles, ya que es la etapa en que hay que crear un nuevo hábito, sobre todo para mi que había pasado media vida sin ninguna clase de deporte. Es por esto que luego de los primeros entrenamientos quedé muy adolorida, sobre todo de las piernas, apenas podía caminar 😂 … y ese es un momento realmente clave, en el que te tienes que armar de valor y continuar a pesar del dolor que te dejó el día anterior, no seas como la mayoría de las personas que hacen ejercicio 1 día y como al siguiente les duele todo lo abandonan inmediatamente, vamos ¡Si yo pude, tú también! Así que luego de la primera sesión, si crees que lo necesitas, descansa un día o dos y continúa con tu entrenamiento.

Una vez superado ese primer gran obstáculo, ya le vas tomando el gusto y comienzas a sentirte orgulloso de tus pequeños logros: Fui capaz de hacerlo y quiero lograr más ¡Mucho más!

La aplicación es realmente buena. Tiene videos de los ejercicios muy bien explicados en cuanto a la técnica correcta y existen movimientos alternativos si aún no te resulta uno de ellos; va guardando todos tus tiempos y los gráficos de tus estadísticas, lo que permite ver tu evolución como atleta a medida que mejora tu capacidad aeróbica; Y cuando algún entrenamiento requiere de correr (20 m, 40m, 200m, etc.) o de alguna barra o implementos, o incluso si tienes poco tiempo, existe la alternativa de realizar un quick adapt que reemplaza esa carrera o implemento por otro ejercicio, o rutina más corta en el caso del tiempo, así que realmente ¡No hay excusas! (Lema número 1 de Freeletics).

Además, otro punto muy importante, es que tiene una gran comunidad que funciona como un “Facebook” del entrenamiento, donde compartes las rutinas y ejercicios que realizaste y puedes ver la actividad de otros usuarios por todo el mundo; los otros usuarios te alientan y dan su apoyo a través de “clapclap” que sería el equivalente al “me gusta” de Facebook y hace alusión al sonido de los aplausos.

Freeletics tiene una versión gratuita que es excelente y funciona muy bien si ya tienes un conocimiento base y quieres complementar tus actividades deportivas; pero si estás recién comenzando en la actividad física y no sabes bien cómo planificar tus rutinas, también existe la opción de un Coach virtual pagado, es mucho más barato que un gimnasio y tiene satisfacción garantizada de 14 días si es que la app no es de tu agrado. Te dejo aquí un enlace con un 20% de descuento para el Coach virtual (el precio con el descuento es de $40 USD aprox el año completo; este enlace no es patrocinado y lo tiene cualquier usuario del coach):

Ya llevo casi 3 años utilizando la app de Freeletics Bodyweight y me siento infinitamente más fuerte que cuando comencé. Mi mayor logro de 2016 fue que conseguí hacer 2 pullups seguidas estrictas (dominadas), cosa absolutamente impensada para mi que con suerte podía colgarme de la barra sin caer. En 2017 llegué a hacer 8 pullups estrictas seguidas y también corrí mis primeras Spartan Race (carreras con obstáculos) ¡Otra cosa que jamás pensé que iba a hacer hace un par de años atrás!

Primeros Pullups estrictos

Te invito a que pruebes esta u otra aplicación, o cualquier otra forma de deporte que te acomode y te ayude a ser mejor, a construir tu mejor versión. Te aseguro que te sorprenderás de lo que eres capaz de lograr. Y de más está decir que ¡Nunca es tarde!

Aquí te dejo el link a mi Play list en Spotify: Súper motivadora para los entrenamientos en #BeastMode

My Playlist en Spotify

Por último, si te animas con la app y quieres sentirte apoyado por otras personas que ya pasaron por por lo mismo, te dejo aquí los enlaces a algunos grupos en Facebook: Freeletics Santiago (grupo oficial en Chile), Freeletics Latam y Mujer Es Freeletics (Sólo para mujeres). También los puedes buscar por sus nombres directamente en Facebook. Se resuelven dudas y se comparten experiencias, además de coordinar sesiones de entrenamiento grupales.

*Algunas fotografías fueron tomadas desde la página oficial de http://www.freeletics.com

10 comentarios

    1. ¡Muchas gracias querida amiga! Tú eres el origen de todo así que espero que podamos hacer algo entrete e interesante para el blog cuando vengas a Chile 😀 un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Vivi! Que alegría saber que te motivé un poquito 😀 Te va a encantar hacer ejercicio con la aplicación porque lo vas a poder hacer en casa sin problemas y acompañada de tu bebé 😊 ¡Me avisas cuando lo hagas para que te pueda dar algunos tips más concretos! Un beso gigante 😘👍

      Me gusta

  1. Hola! De las aplicaciones de gym, he ocupado varias, ninguno me llena, obviamente pensando y buscando que sea sin equipamiento, lo malo, todos tienen burpees, detesto los burpees! Bueno, punto aparte, he estado entrenando en gym y libre, logre bajar los kilos que solo con gym y dieta no funcionaban, ahora, próxima meta, Endurance Challenge. Nunca me ha gustado los modos spartan, he sido mas de trail que asfalto también, que lo ocupo mas para sacar cardio.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Si, a veces es difícil dar con algo que te acomode o funcione para cada uno… los burpees yo también los odiaba 😂 pero ahora les tengo cariño jajajaja son un ejercicio super completo! Lo gracioso es que correr tampoco me gustaba, todavía me cuesta mucho, pero estoy encantada con el trailrunning 😊

      Buen desafío el Endurance! Cuánto vas a correr? Yo quiero ir a 21k pero no estoy segura aún por las fechas.
      ¡Un abrazo grande y gracias por compartir tus comentarios!

      Me gusta

  2. Excelente app para entrenar en tu casa, en el parque, la playa o donde quieras. Muy facil de comprender, intuitiva, las rutinas son muy entretenidas y vas poco a poco subiendo tu desempeño. Tiene una gran variedad de ejercicios y todos se adaptan a tus necesidades. De verdad una maravilla para los que disfrutamos del deporte y sus distintas ramas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por el apoyo Marco! Y es cierto, que bueno que dejas tu opinión de la app plasmada aquí también, seguro que quien lo lea se anima a descargarla y al menos a hacer el intento 💪😉 #juntossomosmasfuertes

      Me gusta

  3. Muy buena historia de éxito, además de inspiradora, aquí en Ilo-Perú donde vivo creo que soy el único que la usó, pero poco a poco somos más, mi novia y mi hermana vieron los cambios tanto físicos como mentales y se unieron . Espero aquí en ilo también más gente se una. Saludos desde Perú

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Fernando! Que alegría saber que estás en este mismo “viaje” 😄 Me da gusto saber que usas la app y que has tenido buenos resultados, y más gusto me da que estés motivando a la gente a tu alrededor ¡Muy bien! Espero que tu novia y hermana continúen este camino contigo. Si tienen la oportunidad de participar en alguna carrera o actividad deportiva también es bueno que lo hagan, así uno va “probando” cuanto ayuda entrenar con Freeletics para rendir en otros deportes. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .